CONAC 2003
AIST México, A. C. (antes ISS México, A. C.) y CANACERO organizaron con éxito el primer Congreso Nacional y Exposición de la Industria del Acero en Monterrey, N. L. en Noviembre de 2003.

El congreso consistió en 42 conferencias presenciales mas 14 en la modalidad de posters presentadas por autores de distintos países. Se logró una asistencia de 300 personas de 10 diferentes países que tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias profesionales e información técnica relevante que los actualizaría en sus campos de competencia.

En la exposición se presentaron 38 stands de proveedores de la industria del acero quienes dieron a conocer sus productos y servicios. La exposición registró una asistencia de mas de nnn personas interesadas en el ramo siderúrgico. Simultáneo con al exposición de productos industriales, tuvimos una exposición de arte que versó sobre 3 temas: Esculturas de acero, obras del Arq. Hugo Shaffino, Acuarelas acerca de temas de la industria del acero realizadas por el Ing. Jaime Rodriguez García, Esculturas de baterias del Sr. Gilberto Macías Enriquez quien promueve la conciencia ecológica y el reciclaje con sus obras.

CONAC 2005
Los días 13 al 15 de Noviembre del 2005 se llevó a cabo con gran éxito el Segundo Congreso Nacional del Acero, 2005 organizado por nuestra asociación AIST Capítulo México, A.C. con apoyo de la CANACERO, en las instalaciones del Centro Convex en la ciudad de Monterrey, N.L.

Este evento inició el Domingo 13 de Noviembre con dos cursos cortos: Laminación de Productos Planos impartido por el Dr. Rafael Colás catedrático de FIME, UANL. Y Diseño de Pases por el Dr. Peter Waterfall de la compañía: British Rollmakers LTD (BRC), en los cuales se contó con una excelente participación y gran interés durante el desarrollo de los temas por parte de los asistentes.

La exposición industrial arrancó actividades el mismo Domingo, con una breve ceremonia de apertura dada por el Ing. Julio Manuel Muñoz Baca, presidente de AIST México. Dicha exposición incluyó 62 stands que fueron ocupados por 53 importantes proveedores nacionales e internacionales de la industria Siderúrgica Mexicana.

Las conferencias del CONAC, 2005 dieron inicio el Lunes 14 con el mensaje de bienvenida de nuestro presidente el Ing. Julio Manuel Muñoz Baca, y la conferencia de apertura a cargo del C.P. Julio César Villarreal, presidente de la Canacero , quien entre otras cosas, destacó que con el fin de distinguir y motivar los desarrollos tecnológicos del sector siderúrgico en México, se instauro el Premio Nacional de Tecnología y Ciencia. Posteriormente el Dr. Rafael Rubio de Hylsamex presentó la interesante conferencia Magistral “Evolución y Retos de la Industria Siderúrgica” en donde se analizó el entorno económico y hacia donde proyecta el futuro de la Industria Siderúrgica.

Las conferencias técnicas sumaron 54, se impartieron simultáneamente en tres diferentes salas, divididas según el tema: Acería, Laminación y Procesos y Usos del Acero. Adicionalmente, incluimos otras ponencias presentadas en la sección de póster en el área de la exposición. Otra actividad de nuestro congreso fueron las visitas industriales, en esta ocasión nuestros anfitriones fueron IMSA en el área de productos revestidos, UCAR Mexicana en el de insumos de Acería y Parque Fundidora.

En este evento se contó con la valiosa participación de 597 asistentes compuestos por personal operativo de las diferentes empresas del ramo acerero nacional e internacional, proveedores, usuarios y académicos. Creemos y esperamos que este Congreso haya servido como plataforma para fomentar el avance e intercambio de conocimientos en la Industria del Hierro y el Acero Mexicana y estrechar los lazos entre los diferentes colegas que comparten, disfrutan y viven de esta actividad.

CONAC 2007
Los días 11 al 13 de Noviembre del 2007, se llevo a cabo y con enorme éxito el Tercer Congreso y Exposición de la Industria del Acero, CONAC 2007, organizado por nuestra asociación AIST Capítulo México, A.C. con apoyo de la CANACERO, en las instalaciones del Centro de Convenciones CONVEX, ubicado en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Para dar inicio al Evento, el Comité Técnico del CONAC 2007, organizo 3 cursos simultáneos previos a las conferencias que dieron inicio el 11 de Noviembre a las 9:30 hrs.

Los Temas sobre los que versaron estos cursos fueron:

– COLADA CONTINUA: Impartido por el Dr. Rodolfo Morales. del Instituto Politécnico Nacional.

– TRIBOLOGIA: Impartido por le Dr. Alberto Perez, catedrático investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y por el Dr. Zygmunt Haduch, catedrático de la Universidad de Monterrey.

– EAF: DISEÑO, ENERGIA, MATERIALES Y CONSIDERACIONES AMBIENTALES: Impartido por el Ing. Jeremy Jones de Nupro Corpoartion. En la Sala C del Centro Convex, el domingo 11 de noviembre, 2007 a las 18.30 hrs., dio inicio la exposición con el corte de listón inaugural por parte del Presidente de la AIST México, el Ing. Octavio Rodiguez Leyva, para posteriormente ofrecer a todos los asistentes un coktail de bienvenida y recorrer los mas de 70 Stands con los que contó la sala de exposiciòn, cuya entrada fue gratuita.

El Programa del Congreso estuvo compuesto por mas de 60 conferencias con traducción Ingles-Español, Español-Ingles, que se impartieron en forma simultánea en tres diferentes salas divididas según el tema: Acería, Laminación y Procesos y Usos del Acero.

Como algo relevante para enmarcar este evento, se ofreció a los asistentes del CONAC 2007, la visita al Museo del Acero Horno 3, que incluyó un recorrido por todo el recinto, el espectáculo del Horno, el cual es uno de los mayores atractivos con los que cuenta el lugar.

Ademas de una deliciosa cena en la que se entregaron las becas que la AIST México otorga anualmente a estudiantes destacados en el área de metalurgia. Por ùltimo y con el fin de dar a conocer mas sobre las empresas que integran la industria del acero en Mèxico, y cerrar con broche de Oro, se incluyò en el programa del evento la visita a una de las compañías nacionales con mayor producción de acero: AHMSA; asì como a la empresa DOFASCO, una de las empresas lideres en la fabricación de piezas para la industria automotriz con sistema de hidroformado. Algunas de las empresas participantes que nos honraron con su presencia en el CONAC 2007, y que son tanto proveedoras como fabricantes de la industria del acero: Aceroteca. Aitec, Ami, GE, Bloom Engineering, BRC, Cattron Group International, Cavotec, COH Inc., Comesa, Conductix, Constructora Tecnica Dorrsa, Diram, ESW, entre muchas otras.

CONAC 2010
Se llevó a cabo por cuarta ocasión y cada vez cobrando mayor notoriedad y expectativa entre integrantes de la industria siderúrgica nacional e internacional el Cuarto Congreso y Exposición de la Industria del Acero (CONAC 2010), que organizan la Association for Iron & Steel Technology (AIST) Capitulo México en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria del Acero (CANACERO) de nuestro país.

El esperado evento tuvo lugar del 3 al 5 de Octubre del 2010, en las instalaciones del Centro CONVEX en la ciudad de Monterrey, N.L.

El inicio fue con los interesantes cursos cortos programados para la mañana del domingo en los que los asistentes pudieron conocer detalles sobre Oxidación de Aceros, Sistema de Potencia y Cuidados del Transformador HEA y las Mejoras en el Diseño de Engranes de Flechas de Transmisión y Coples Flexibles impartidas por destacados expertos en las materias referidas.

Un reflejo claro de la gran aceptación que ha conseguido este Congreso y Exposición está representado por los aproximadamente 600 visitantes al área de exhibición que fueron atendidos por los estimados expositores. En otro rubro igual de trascendente se destacó el total de asistentes inscritos a las 36 conferencias programadas, el cuál fue cerca de 240, quienes a partir del 4 de Octubre atendieron en 2 días la totalidad de las sesiones, sobre temas de Acería, Laminación, Procesos y Usos del Acero, además de Procesos Primarios y Mantenimiento.

Digno es destacar que dentro del grupo de asistentes a las conferencias y en congruencia con el espíritu de la AIST, se tuvo la asistencia de un número nutrido de estudiantes de importantes instituciones educativas de educación superior de México.

Para el momento inaugural se tuvo en esta ocasión la ceremonia de apertura encabezada por el Ing. Valente Delgado en su papel de Presidente de la AIST Capítulo México 2007 – 2010 y del Lic. Héctor Morales, quién se desempeño como Director del Comité Organizador del CONAC 2010.

Es de destacar además la participación en el pódium del Ing. Luis Zamudio, director general de AHMSA, Ing. Hugo Solís, Director Industrial de Ternium, Ing. Octavio Rangel, Director de CANACERO, Ing. Porfirio González, Vicepresidente AIST México, Ronal E. Ashburn, Director AIST EU, y como orador principal en la interesante Conferencia Magistral al señor Bill Chisholm, Director General de Arcelor Mittal México.

Un adicional momento distintivo para esta edición del CONAC, fue la presentación de la AIST como institución que busca colaborar con el desarrollo de la industria siderúrgica de México ante un importante grupo de capitanes y líderes de empresas del ramo acerero de México.

Esta reunión se desarrolló en una sesión especial y contó con la relevante presencia de William P. Breedlove, quien es Vice-President, Bussiness Development and Engineering, Harsco Metals Americas y actual Presidente (2010-2011) de la AIST de los EUA. La serie de actividades oficiales contempladas para los días de duración del Congreso y Exposición se vieron complementadas y gratamente selladas con una visita a las instalaciones de la Empresa Ternium Planta Guerrero que amablemente abrió sus puertas para los interesados en conocer de cerca algunos de sus procesos para la producción de aceros planos.

El aspecto social también estuvo presente en forma institucional en la celebración de un torneo de golf durante el domingo, así como de comidas programadas especialmente para los dos primeros días de actividades. El momento culminante de la convivencia entre los miembros de la AIST, amigos, invitados y patrocinadores fue en las instalaciones emblemáticas del Museo del Acero Horno 3, en el Parque Fundidora durante la cena oficial del evento en la que se tuvo el mensaje principal por parte del Ing. Raúl Gutiérrez en su carácter de Presidente del Patronato del Museo del Acero.

Se decidió preparar una ceremonia especial para la misma noche de convivencia en el Museo del Acero, ya que este año guardaba un significado demasiado emotivo al coincidir con la celebración de los primeros 15 años de existencia de la asociación, primero como una sección local de la ISS (Iron and Steel Society) de los Estados Unidos y desde el año 2004 como la AIST Capítulo México. Mención especial y un enorme agradecimiento por apoyar el desarrollo de esta edición del CONAC, merecen los cerca de 70 expositores que incluyeron a fabricantes, proveedores de la industria del Hierro y del Acero y un selecto grupo de patrocinadores de este esfuerzo para reunir en un solo sitio en días determinados a todos aquellos representantes de los diversos sectores del mercado del acero para intercambiar experiencias y conocer nuevos desarrollos tecnológicos en beneficio de la industria siderúrgica de México.

La consolidación del CONAC como el evento referente en su tipo para la industria del hierro y del acero en nuestro país, es inminente al continuar desarrollándolo en forma periódica y con la intención de superar siempre en todo sentido al anterior inmediato.

El CONAC es además una de las fuentes más importantes de generación de recursos para la AIST México que posteriormente se devuelven a la sociedad con la que convive en forma de becas para notables estudiantes del área siderúrgica, entre otras actividades desarrolladas entre la realización de cada edición del CONAC.

CONAC 2012
Consolidado como el único evento de su categoría en toda América Latina creado para reunir en un solo recinto a fabricantes, proveedores, usuarios y académicos relacionados con la industria del acero se llevó a cabo la quinta edición del Congreso y Exposición de la Industria del Acero CONAC 2012, en esta ocasión por primera vez en el Centro Internacional de Negocios, CINTERMEX, en Monterrey Nuevo León del 8 al 11 de Octubre del 2012.

Se tuvo participación de 64 expositores que pudieron atender y relacionarse con cerca de 1000 personas que tuvieron la oportunidad de recorrer los pasillos preparados en la sala de exhibición. El creciente éxito de este magno evento institucional de la AIST México se refleja adicionalmente en haber llegado a ofrecer 72 conferencias técnicas distribuidas en 4 salas donde se dividieron de acuerdo a la temática en Acería, Procesos y Usos del Acero, Mantenimiento y Seguridad y Laminación.

Durante los días en que se desarrolló este gran acontecimiento se tuvo la grata presencia de distinguidos invitados y personalidades nacionales y extranjeras de la industria del hierro y el acero que pudieron constatar el poder de convocatoria que se tiene y para el cual se cuenta con el valioso respaldo de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (CANACERO) y de la AIST México también vio cumplido al recibir en este importante evento la visita de grupos de estudiantes de Universidades de la región que con interés tuvieron un encuentro con el mundo profesional de una industria tan importante para la economía de México y de una gran cantidad de naciones.

Uno de los momentos cumbre de los eventos organizados para el Quinto Congreso y exposición de la Industria del Acero se presentó en el marco de la cena oficial en el Museo del Acero la Noche del Martes 9 de Octubre y consistió en el cambio de la Mesa Directiva de la AIST México para el próximo período 2013 – 2014.

CONAC 2014
Del 23 al 26 de Marzo del 2014, se llevo a cabo la sexta edición del Congreso y Exposición de la Industria del Acero, que para esta ocasión se contó con mas de 80 ponencias presenciales divididas en 4 salas, Acería, Mantenimiento y Seguridad, Laminación y Procesos y Usos del Acero, con una asistencia de 800 personas, adicional al programa de conferencias se contó con 2 cursos Cortos referentes al área de Acería y Laminación.

Para esta edición del CONAC, el área de exposición contó con 100 stands que ocuparon productores y proveedores de la Industria del Acero. La sede del congreso se llevo acabo en CINTERMEX, ubicado en Ave. Fundidora # 501, Colonia Obrera, Monterrey N.L.

El Congreso y Exposición de la Industria del Acero llamado CONAC, nace con el objetivo de ofrecer un foro nacional en el que proveedores, fabricantes, usuarios y académicos pudieran intercambiar sus experiencias e información técnica fomentando la capacitación y la actualización de los mandos intermedios de la industria siderúrgica y el interés de los estudiantes universitarios en este ramo de la industria.

La exposición que se realiza dentro del CONAC, permite a los proveedores dar a conocer las características de sus nuevos productos y servicios, estableciendo contactos comerciales que propician el acercamiento entre ellos y los fabricantes del acero y sus aplicaciones.

CONAC 2016
La AIST México una vez más ofreció al sector siderúrgico uno de los mejores eventos de su tipo en toda América Latina, el Congreso y Exposición de la Industria del Acero en su séptima edición y lo consolido con un éxito cada vez mayor.

El recinto anfitrión fue la nueva área del Centro Internacional de Convenciones CINTERMEX en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, que del 14 al 16 de marzo del 2016 albergo para esta ocasión a 69 expositores, principalmente fabricantes y proveedores del sector del hierro y el acero nacionales y extranjeros. Más de 1600 asistentes entre productores y usuarios disfrutaron recorriendo la exposición, al igual pudieron conocer y convivir a corta distancia con los desarrollos tecnológicos recientes y novedades en productos útiles en la cadena de valor de productos del acero.

Durante la mañana del martes 15 de marzo se tuvo la interesante Conferencia Magistral a cargo del Ing. Eduardo Garza T. Junco, Director General de FRISA quien compartió con la nutrida asistencia conceptos relacionados con el entorno del acero y FRISA.

Para la misión del magno evento destinada a la realización de Conferencias técnicas impartidas por especialistas notables, se programaron para dos días un total de 75 conferencias distribuidas en salas independientes dedicadas a: Acería y Procesos Primarios, Laminación, Procesos y usos del Acero, Mantenimiento y Seguridad Industrial.

Las actividades formales del CONAC 2016 terminaron con una visita el jueves 17 de marzo a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) en la Ciudad de Monclova, Coahuila.